Operadores financieros reafirman expectativa de moderación en inflación y que alza de tasas concluyó
Encuesta del Banco Central anticipa que en octubre el IPC habría subido un 0,8% mensual, mientras que en los dos últimos meses del año el avance sería de 0,5%.
- T+
- T-
El esperado ajuste de la economía ya está ocurriendo: el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) se contrajo un 0,4% interanual en septiembre, dando cuenta de su primera caída desde febrero del año pasado, aunque más suave de lo que se había anticipado. Esto vendría de la mano de una moderación en las presiones inflacionarias, ya que en octubre, el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) sería de 0,8% mensual.
Así lo anticipan los analistas consultados por el Banco Central en su Encuesta de Operadores Financieros (EOF), aplicada el jueves de la semana pasada y publicada hoy miércoles. La estimación del IPC para octubre es levemente más moderada que el 0,85% del sondeo previo.
Ya en noviembre y diciembre la moderación sería más evidente: los precios aumentarían un 0,5% cada período, algo que para el penúltimo mes del año ya anticipaba la encuesta de comienzos de mes.
En 12 meses hacia adelante el IPC incrementaría un 6%, algo que se mantuvo desde el sondeo anterior. Y, en 24 meses el incremento sería de 4,4%, levemente por debajo del 4,5% contemplado en el último ejercicio.
¿Y la tasa?
En su reunión del 12 de octubre, el Central elevó la tasa de política monetaria a 11,25% y dio por terminadas las alzas de este ciclo. Una decisión que ahora respaldan los operadores financieros, que prevén que tanto en diciembre como en enero la tasa se mantenga en dicho nivel.
La estimación da cuenta de un cambio desde el ejercicio de comienzos del mes pasado, cuando los economistas contemplados en el sondeo esperaban que la tasa llegara a 11,5% en diciembre, luego de un último incremento de 25 puntos base.
Lo que sí se mantuvo es la idea de que en abril comenzarán los recortes: en dicho mes el tipo rector descendería a 10,75%. Luego, en mayo, el Consejo del Banco Central llevaría a 10,25% la tasa, y al mes siguiente la haría descender en 50 puntos más, hasta 9,75%.
A diciembre del próximo año la tasa de interés habría bajado a 8%, y un año después, al cierre de 2024, se encontraría en 5,5%, de acuerdo a los pronósticos de los operadores financieros.
Aunque ha pasado casi un mes desde la publicación de la última encuesta, el panorama proyectado para el tipo de cambio es similar. En siete días hacia adelante la mediana de la divisa sería de $ 940, mientras que en los siguientes 28 días llegaría a $ 950.